TOMATERA

La tomatera es una planta anual de tallos tumbados y de 4 a 5 palmos de longitud, salvo en alguna variedad que puede ser de 4 m y, son más o menos ramificados.
El fruto es el tomate. Florece en primavera, y la floración se prolonga hasta bien entrado el otoño. Se cría en las huertas de todo el país, en todas partes donde la temperatura es suficiente para que, vegetando en primavera y verano, pueda madurar el fruto.

 

tomateraLas tomateras son muy sensibles al frío, cuando el termómetro desciende a 2º ó 3º C, se hielan. Por este motivo, en los países templados es planta de cultivo estival, salvo en lugares muy abrigados, donde poniéndola al reparo de los vientos norteños, puede llegar a prosperar durante el invierno.

 

Los principios activos más importantes del tomate son las vitaminas A, B y C.
Desde el punto de vista terapéutico, las facultades del tomate provienen de su riqueza vitamínica. Por contener vitamina A, el tomate defiende el organismo contra diversas infecciones de la boca, garganta y nariz. Su vitamina B, estimula las funciones del aparato digestivo, abre el apetito y favorece la digestión. La vitamina C, más general en las plantas, se halla contenida en el tomate en gran proporción, esta vitamina es antiescorbútica, además, se considera necesaria para mantener un buen estado de las encías y conservar los dientes bien firmes en ellas.