MANZANILLA REAL

Esta pequeña Artemisa es una planta vivaz, herbácea con prolongada raíz que se inca en los pedregales de las cumbres, donde pasa la mayor parte del año cubierta por las nieves.

 

manzanilla realSe cría

Entre las lanchas de los cascajares de Sierra Nevada, en Granada, desde 2500 m. para arriba, hasta las mayores alturas. Sólo vive en esa Sierra. Suele arrojar muchos tallos en torno, formando césped, por estar muy poblada de hojas, las cuales, cubiertas de un vello sedoso, le dan cierto aspecto plateado. De este césped salen empinadas las ramitas floríferas, menos hojosas. Cada ramita florífera trae varias cabezuelas del tamaño de un guisante o algo menor. Cuando se recolecta, deberían recogerse únicamente sus cabezuelas, como se hace con la manzanilla común.

Los pastores de los Alpes también la recogen, y la emplean para combatir las fiebres, las inflamaciones pulmonares, la pleuresía y por sus grandes virtudes estomacales.

Florece en verano.

Su principal virtud

Para las molestias estomacales o digestivas.

 

Uso

Se emplea en infusión, cuando se prepara con sólo las cabezuelas su aroma es muy fina. Es recomendable tomar una taza de esta infusión para los retortijones de tripas, y en general para las molestias del aparato digestivo.