HIERBA BUENA

Desde remotas épocas, por lo común no falta la menta o hierba buena en un rincón del huerto. Plantada una vez, ella misma se conserva, propaga y busca acomodo donde mejor le place.

 

hierbabuenaLas mentas están en uso como plantas medicinales; las mejores, las más finas, las más aromáticas o agradablemente perfumadas. Su floración es en verano. Se cría en las huertas, a veces, cimarrona, en las tierras sin cultivo, próximas a los caseríos y más o menos húmedas.

 

Sus virtudes son las mismas de la menta piperita; carminativo, antiséptico, analgésico, antiinflamatorio, antiespasmódicas, estimulante. La forma más usual de utilizar la hierba buena es haciendo infusión con sus hojas. De esta manera ayuda a tratar mejor los problemas de indigestión, gases intestinales..., actúa sobre la vesícula biliar, y alivia los mareos.

 

La na” na” de los árabes corresponde asimismo a la hierba buena, y con ella aromatizan aquel delicioso té que a menudo hace de aperitivo en las grandes comilonas. En Marruecos suelen emplear el té verde, primero lo escaldan con un chorrito de agua hirviendo, que revuelven en la tetera y luego la tiran. Inmediatamente después, con el té reblandecido y lavado, echan otra vez el agua hirviendo necesaria y le añaden un gran manojo de hierba buena, tan grande, que si no se conoce esta manera de preparar el té, nos puede parecer una cantidad excesiva.