ESPLIEGO

Es una matilla leñosa en la base, pero todos los años arroja nuevos vástagos herbáceos, cuadraditos, de 2 palmos de altura o más. Tiene las hojas opuestas, estrechamente lanceoladas o lineares, de color verde. Sus flores forman glomérulos en la sumidad de los vástagos, cada uno de los glomérulos trae en la base dos hojitas florales opuestas, de figura redondeada, romboidal y membranosa. Su floración es en verano a partir del mes de junio. Se cría en las laderas y collados pedregosos o rocosos de todo el Pirineo y de algunas montañas próximas.

 

espliegoCuando están abiertas las flores, durante los meses de junio y julio, según la altitud, se recolectan las sumidades floridas. Se secan lo más rápidamente posible y se conservan en latas bien tapadas.

 

La tisana de espliego es muy recomendada para: el aparato digestivo; es estimulante y antiespasmódico; combate los cólicos y los flatos; las indigestiones... También sirve la infusión de espliego para desinfectar heridas y llagas, a las cuales limpia y encora cómodamente. Dejar una comprensa de algodón bien empapada con la infusión de espliego sobre la parte dañada, se cubre con una gasa y un poco de algodón por encima, todo ello se sujeta con una venda. Cada vez que se tenga que hacer esta operación, renovar la infusión de espliego