BORRAJA

La borraja es una planta robusta que puede llegar a más de 3 palmos de altura, de gruesa y prolongada raíz. Se cultiva con mucha facilidad. Por su natural, nace después de las primeras lluvias otoñales, y por Semana Santa, suelen cortarse las hojas basales para utilizarlas como verdura. Las hojas se recolectan antes de entallecer la planta, en primavera o a finales de invierno.

borrajaEs una planta sudorífica y diurética. Para beneficiarse de sus facultades sudoríficas se emplean las flores; las hojas se usan para provocar la orina. También es muy recomendable para uso externo, utilizada en forma de cataplasma, actúa como emoliente (ablandar una parte inflamada).

 

Si la utilizamos como sudoríficas, las flores de la borraja se toman en infusión, bien caliente.

Por ejemplo: 15 gramos de flores de borraja en ½ l. de agua hirviendo; se deja enfriar un poco la infusión, y se toma un bol lo más lleno posible, se puede endulzar con azúcar o miel.

 

En España, las hojas de borraja se dan a los enfermos, a los convalecientes y personas delicadas, simplemente hirviéndolas con agua y sal, como si fueran espinacas, son de fácil digestión y ligeramente laxantes.