BERRO

Hierba perenne, de 0,5 a 2 palmos de altura, lampiña, con raíces en los nudos, de tallos tiernos y algo carnosos, angulosos y huecos. Sus hojas son de un verde intenso. Las flores son blancas, pequeñitas con los cuatro pétalos propios de las crucíferas, agrupadas en ramillete. El sabor de esta hierba recuerda el de la mostaza, sólo que es algo más suave y algo dulce. Las hojas del berro criado con escasa humedad son más picantes. Florece desde abril en adelante, hasta bien entrado el verano.

 

berroSe cría en los arroyuelos y fuentecillas de aguas finas, muy claras y frescas. Se halla en toda o casi toda la Península Ibérica e Islas Baleares. Se recolectan las sumidades de los tallos, antes de florecer.

 

Se usa principalmente para combatir el escorbuto, y en todos los casos de avitaminosis o deficiencia en el organismo de vitamina C.

 

Se comen en ensalada, solos o mezclados con otras hierbas campestres, como los canónigos...  Dícese que los berros limpian el vientre, matan las lombrices intestinales, provocan la orina, y combate el reuma y la bronquitis. Comidos en cantidad moderada tonifican el estómago y abren el apetito.