APIO

Descripción.

El apio ha sido utilizado desde remotos tiempos, como verdura y como planta medicinal, conocida de los latinos con el nombre de apium, que corresponde al griego apion. Los antiguos griegos conocieron el apio, y antes que ellos los egipcios. El apio es una hierba bienal, que entallece al empezar el segundo año de su desarrollo, su crecimiento alcanza entre 3 ó 4 palmos. Su tallo es hueco, fistuloso y por fuera con surcos profundos todo a lo largo. Las flores son pequeñas y blancas o casi blancas. El fruto también es pequeño, sin pelo alguno. Florece y madura sus frutos en verano.

 

apioSe cría.

En tierras húmedas y salinas, en las marismas, a la vera de las aguas, en los terrenos salobres, tanto del litoral como del interior, en toda la Península y en las Islas Baleares. Virtudes. La sobresaliente es la diurética. Para la fatiga o debilidad nerviosa. Asimismo se recomienda contra el reumatismo, también es un buen purificador de la sangre.

 

Uso.

La raíz de esta planta forma parte de las llamadas cinco raíces aperitivas, junto con las de espárrago, hinojo, perejil y rusco. La preparación casera y simplificada del jarabe de las cinco raíces se hace así: 15 gramos de cada una de las raíces mencionadas anteriormente, se echan en ½ litro de agua hirviendo; se tapa bien la olla y se mantiene en maceración durante doce horas, remover varias veces. Pasado este tiempo, colar el líquido. Añadir 60 gramos de azúcar, volver a calentar ligeramente a fuego lento, y obtendremos el jarabe.

Este jarabe se toma a cucharadas, como aperitivo y diurético, así como para promover la menstruación de las mujeres.