ALCAPARRA

La alcaparra es una mata que arroja vástagos de 1 m aproximadamente, tendidos o colgantes, sus hojas son un poco gruesas, de contorno anchamente aovado o redondeado. Sus hojas nacen de una en una en el encuentro de las hojas con el tallo, y están sostenidas por un regular cabillo; su tamaño es de 4,5 a 6 cm. De diámetro.

 

alcaparraFlorece

Desde el mes de mayo en adelante.

 

Se cría

En los peñascos y en los declives y collados secos, mayormente en los terrenos calcáreos, arcillosos o yesosos. Los capullos de esta planta que son las alcaparras, se recolectan a partir del mes de abril, y los frutos cuando todavía están muy tiernos, de mayo en adelante. Su raíz se recolecta a finales de invierno, o bien, en otoño, cuando la planta ha terminado su vida activa.

 

Su virtud y manera de usarla

La raíz y la corteza de la misma, son muy buenas para provocar la orina. La corteza de la raíz es amarga y diurética, mascada bien antes de las comidas, aumenta el apetito. Las alcaparras y los alcaparrones son un excelente condimento y son aperitivos una vez encurtidos. Se preparan con vinagre de primea calidad, generalmente se le añade un poco de sal común. En una botella grande, con la boca ancha a poder ser, se echan los alcaparrones y las alcaparras y el vinagre necesario hasta cubrirlas; se tapa bien y se guarda en un sitio fresco