MEJORANA

La mejorana forma parte de los condimentos más importantes. Se utiliza recién cortada o seca para condimentar los alimentos ahumados, la carne picada, el paté y para aromatizar sopas y otros platos. La mejorana contiene amarina y tanino;  favorece la digestión, ya que activa las secreciones del estómago, con lo cual se acelera todo su proceso; es carminativa, se toma contra los cólicos intestinales.

 

mejoranaLas hojas de mejorana se cortan dos o tres veces durante el año, a unos 5 cm por encima del suelo, siempre antes de la plena floración. La primera recolección es la mejor. Se ponen a secar las hojas en sus tallos a la sombra, con una temperatura moderada, no deben exponerse a los rayos del sol para que la planta no pierda sus importantes elementos activos. Después de este proceso, se separan las hojas del tallo y se conservan en recipientes herméticamente cerrados.

 

La mejorana posee propiedades sedantes; muy recomendadas para personas que sufren de estrés o cuadros de ansiedad. En estos casos, la mejorana se tiene que tomar en forma de infusión. También posee propiedades antiespasmódicas y, es muy útil para tratar casos de diarreas y cólicos estomacales.