EL AJO

Se cría en las huertas porque no es una planta de nuestro país, sino oriunda del Asía Central, cultivada desde remotísimos tiempos. Los machuelos o dientes de ajo se plantan desde octubre hasta abril, según los climas, comúnmente en otoño. El ajo contiene en todas sus partes, sobre todo, en el bulbo una substancia sulfurada inodora llamada aliína.

 

ajoLas virtudes atribuidas al ajo son poco menos que innumerables. En la medicina popular ha gozado siempre de gran reputación. En el Medievo se creía un excelente remedio contra diversas epidemias, sobre todo, contra la peste. En nuestros tiempos se ha comprobado que el ajo tiene en efecto cierto poder bactericida. El uso tan generalizado del ajo como condimento, sobre todo en los países mediterráneos, se funda en sus propiedades excitantes y carminativas.

 

Más recientemente se han descubierto sus facultades hipotensoras. El descenso de la presión sanguínea en los hipertensos y arterioscleróticos se logra sin complicaciones secundarias y con carácter no tan efímero como el de otros hipotensores. En la medicina casera, la mejor manera de administrar el ajo es en forma de ajoaceite all-i-oli catalán.

El inconveniente más importante de comer el ajo crudo, es la facilidad con que se difunde por todo el cuerpo y lo desagradable de su persistencia.